La muerte de Bob Marley
“Baby, don’t worry, about a thing, cause every little thing is gonna be alright…” Eso suele cantar mi esposo casi como si fuera un mantra.
Three little birds es una de sus canciones favoritas, y cada vez que lo escucho, no puedo dejar de pensar en la genialidad de su autor, pero también en su muerte.
Bob Marley nació en el siglo pasado, en un país azotado por la pobreza y ligado a una historia convulsa. Ahí, en esa pequeña isla llamada Jamaica, floreció uno de los intérpretes del género reggae más importantes de todos los tiempos. A su vez, ese género musical que surgió en la isla y se expandió por todo el mundo, fue una de las formas artísticas más especiales para narrar memorias y sueños de injusticia, de dolor, de esperanza y de libertad.
Bob Marley cantó por 18 años, durante este tiempo alcanzó a componer más de 150 canciones. Éxito tras éxito, parecía que nadie podría superarlo, estaba en el punto de una carrera vertiginosa, hasta que un melanoma lo detuvo.
Sí, esa enfermedad que tal vez hemos escuchado y que mínimamente tenemos la idea de que afecta más a blancos, bronceados, insolados, mayores, escogió a un negro, joven, talentoso, para iniciar en uno de los dedos de sus pies y luego regarse por todo su cuerpo.
Increíblemente, hay gente a quien lo mata un lunar, el de Bob Marley se transformó en un cáncer llamado melanoma, y no de cualquier tipo, si no uno que suele ubicarse en palmas y plantas e incluso en las uñas. A este se le conoce como melanoma lentiginoso acral. Y no es casualidad que haya preferido escoger a alguien de piel oscura, la estadística médica ha confirmado esa preferencia.
Bob Marley supo que tenía cáncer, pero por alguna razón que desconozco, no se trató adecuadamente. Prefirió seguir su camino, a su manera. Tal vez pensó que podría obviarlo y vencerlo, pero esto no suele pasar con el melanoma. Este finalmente terminó afectando sus pulmones, cerebro, hígado y estómago, para finalmente llevárselo a los 36 años.
En el mundo de la Dermatología, la vida de Bob Marley es un llamado para recordar que las enfermedades de la piel pueden matar, incluso cuando inician como algo que parece tan insignificante. Que su historia, su vida y su muerte continúen siendo un legado de aprendizaje, al igual que todas sus canciones, por siempre.
DATOS RELEVANTES SOBRE EL MELANOMA DE TIPO LENTIGINOSO ACRAL
Es un tipo de melanoma que no está relacionado con la exposición solar, sino con factores genéticos.
Afecta más a población de raza negra o asiática.
El compromiso ocurre en palmas, plantas y uñas.
El diagnóstico suele realizarse de forma tardía, ya que pueden confundirse con lesiones causadas por hongos o por hematomas.
La curación puede lograrse cuando se detecta a tiempo.
En general, las tasas de sobrevida suelen ser menores en este tipo de melanoma por los diagnósticos tardíos.
Comments